¿Puede deprimirse un robot?, ¿se puede construir un chatbot psicópata?
Este tipo de preguntas son el hilo argumental del libro TMIA (Los Trastornos Mentales de la Inteligencia Artificial), que se centra en los casos de fracaso y los problemas psicológicos de las máquinas para explicar qué es la Inteligencia Artificial.
El libro está dividido en tres partes: en la primera parte del libro se hace una introducción al fenómeno de la inteligencia (la inteligencia «a secas», no la Inteligencia Artificial – IA). Mucha gente tiene problemas para entender lo que es la IA simplemente porque no han reflexionado suficientemente sobre lo que es la inteligencia en sí misma. En la segunda parte del libro, nos convertimos en psicólogos de robots para diagnosticar y comprender el origen de los trastornos mentales que sufren algunos de los sistemas de Inteligencia Artificial más populares, como ChatGPT. Finalmente, en la tercera parte del libro se hace un repaso sobre el impacto de la salud mental de las máquinas en la sociedad y en todos nosotros.
Tanto en la segunda como en la tercera parte del libro se trata el tema de la aplicación de la IA en la psicología. Concretamente hay dos capítulos que abordan este aspecto, uno trata sobre la simulación de las patologías mentales usando IA y el otro trata del uso de la IA como herramienta psicoterapéutica.
Puedes leer una muestra del libro en Amazon.